miércoles, 29 de enero de 2014

Construcción de los "tablaos" del Carnaval del Toro

Una de las grandes peculiaridades del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es su singular coso taurino, una obra maestra construida artesanalmente por los mozos del pueblo, y no tan mozos, en plena Plaza Mayor, siguiendo la tradición desde hace siglos.

Plaza Mayor antes de Carnavales

Plaza Mayor antes de Carnavales


Preparándose para el Carnaval
 


Así, el fin de semana anterior a la celebración del Carnaval, comienzan a construirse los "tablaos" con maderas y puntas, 47 en total, hasta completar el ruedo de forma rectangular, ocupando dos terceras partes de la Plaza Mayor. Una vez finalizados, el arquitecto municipal pasará revisión a los mismos, y aunque parezca una estructura delicada, soportarán a más de 2.000 personas cantando, bailando y saltando sobre ellos.
 


 
 
 



  
                                             


Y el resultado final después de unas cuantas horas de trabajo es el siguente:

La Plaza Mayor convertida en coso taurino por unos días

Aspecto de la Plaza Mayor durante el "Campanazo"


Y si el coso taurino es singular, qué podemos decir de los toriles de la plaza, ubicados en pleno Ayuntamiento. Sí, has leído bien, situados en el ala derecha del Ayuntamiento, precioso edificio del S. XVI, y desde cuya ampliación a principios del S. XX, exacta al edificio original, se instalaron en su parte inferior los toriles para la celebración del Carnaval.

 



 
 
Otros de los emblemas del Carnaval del Toro es la "Campana Gorda", como dice una famosa canción del Carnaval. Situada en la parte alta del Ayuntamiento, sus toques nos indican cuánto falta para que comience el encierro, cuando hay toros por el recorrido, o cuando finaliza el mismo. Por ejemplo, cuando falta poco para que salgan los toros de corrales, los toques suenan muy despacio y largos, cuando los toros están saliendo de los toriles y por lo tanto comienza el encierro, los toques son muy rápidos y continuos, si al poco tiempo la campana vuelve a sonar de forma rápida, es que el ganado está entrando en la Plaza, y cuando da un solo golpe seco, es que los toros han entrado en los toriles y el encierro ha terminado. Si por el contrario los toros no entran directos, sino que se quedan en el recorrido, la campanera tocará la campana de forma lenta, y así de vez en cuando, hasta que finalice el encierro.




Puedes ver el Programa del Carnaval del Toro 2014 de Ciudad Rodrigo en nuestra web www.viajaydescubresalamanca.com

Y para despedirnos nada mejor que hacerlo con una de las canciones que escucharás si vienes al Carnaval del Toro:
"Ven a ver Ciudad Rodrigo forastero, ven a ver nuestra simpática ciudad, pero ven, si hacerlo puedes, cuando llegue la fiesta.... tradicional....."
 
Nos vemos en menos de un mes en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, del 28 de febrero al 4 de marzo.
¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario